Aportes de la Psicopedagogía


La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga del aprendizaje de las personas de cualquier edad y ámbito de vida, combinando educación con salud mental. Se trata de una disciplina que se desarrolló como tal a partir de la segunda parte del siglo XX, y que parte de la base de que una persona para poder aprender debe tener un orden emocional estable, por lo que trabaja a la par con métodos didácticos y psicológicos.
En el presente artículo ponemos de manifiesto la importancia que tiene la psicopedagogía en el progreso humano llevado al ámbito escolar. 
Su función es evaluar, prevenir y corregir las dificultades que pueda tener una persona de cualquier edad en un proceso de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida, según el sitio Formación y Estudios. Para eso se tiene en cuenta tanto a la persona como al entorno.
Un psicopedagogo deberá guiar y motivar a la persona en el proceso de aprendizaje, evaluando en el ámbito escolar el área socio afectiva, el área cognitiva, el área de lectura y escritura y el área de cálculo.
En cuanto al proceso de aprendizaje escolar identificará dificultades, diferentes estilos de aprendizaje, enseñará a estudiar a sus alumnos, a organizarse, a entender la forma de aprendizaje que tiene cada uno como individuo (visual, auditivo, kinestéstico, etc). Apoyándose en las fortalezas del sujeto, buscará potenciar las habilidades del proceso de aprendizaje.
El psicopedagogo puede ayudar con sus conocimientos a familias, padres, alumnos de cualquier edad, empresas, profesores, maestros, personas con problemas de aprendizaje de cualquier tipo y de cualquier edad.
Las distintas leyes de educación que han dejado huella en nuestro sistema educativo, y por supuesto los distintos autores, pedagogos, psicólogos que forman parte de este progreso. Nos centraremos sobre todo en el cambio sustancial de un modelo de educación de déficit al modelo actual de necesidades educativas especiales. La inmensa aportación de la psicopedagogía a este hecho y lo que aporta en la calidad de vida humana. Hablaremos también del constructo de la inteligencia, y el análisis de la misma. Analizaremos distintas discapacidades, la visual, la auditiva y la motórica, y la manera de integrarse en un sistema educativo cambiante. Aludimos finalmente a las nuevas tecnologías y su aportación a la calidad de vida de los alumnos en el sistema educativo.  

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